16 de octubre de 2008

Domingo 12 de Octubre


HAY QUE HACER CAMINAR LA PALABRA PAZ

Así se expresó el Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el acto por la paz realizado en el Hito de las Tres Fronteras de nuestra ciudad. Estuvieron presentes los miembros del coro polifónico de Sardegna, y autoridades provinciales y municipales.

Este domingo en horas de la mañana se realizó el acto por la paz en el Hito de las Tres Fronteras, con la presencia del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, su señora esposa Amanda Gerreño, autora del avant premiere “Piedras que cantan”, miembros del coro polifónico de Oschiri, Sardegna, su presidente Johana Quinto, el Consultor de Sardegna, Vittorio Bariyo, el Presidente de la Federación Sarda, Cosimo Tavera, el ministro de derechos humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, y en representación del ausente intendente municipal, estuvieron los concejales Mariela Gallardo, Maria Amelia Ayala, y Adán Nolasco.

Durante el evento, las autoridades locales nombraron huéspedes de honor a los miembros del coro, a los miembros de la ópera, y a Pérez Esquivel. Los sardos de su parte también entregaron una placa, y libros como recuerdo de este histórico evento en pro de la paz mundial.
También se descubrió un cerámico que quedó como prueba del acto.
En su intervención, y antes de plantar dos árboles con niños aborígenes y con las autoridades locales, Pérez Esquivel, expresó:

“Tengo muchos recuerdos de niños aquí en las tres fronteras, en donde viví mis años de infancia, aquí aprendí muchas cosas, aquí están enterrados todos mis mayores, eran sólo cuatro cabañas y una era de mi tío; y hoy este coro de Sardegna viene a brindar su espíritu y sus ganas a favor de la paz. Yo por opción estoy muy vinculado a los pueblos originarios de América Latina y del mundo, y los indígenas me mandan muchos mensajes que son muy profundos, y uno de ellos dice ‘hay que hacer caminar la palabra’, porque la palabra sin acción es el vacío, y la palabra y la acción por fuera de la comunidad y del espíritu, es la muerte, y esta música, un lenguaje universal, que va a más allá de cualquier idioma, nos tiene que ayudar a hacer caminar la palabra para construir la paz, y para mirarnos a nosotros mismos, y mirarnos en los demás.

No somos personas si no miramos a nuestros hermanos y hermanas, y si nos miramos podemos construir una nueva sociedad dentro de un mundo conflictivo, porque en la locura de la guerra todos pierden, nadie gana. Ganamos sólo si nos entendemos y construimos la paz, y la compartimos.

Si pensamos distinto, y a través de la educación como herramienta para la libertad, para generar conciencia entre los hombres y mujeres, que sin libertad no tienen la capacidad de amar. Es simple esto. Hoy podemos sacar muchos profesionales con nuestra educación, pero todos con mentes de esclavos, esto no lo queremos, queremos la libertad. Tenemos que cambiar esta sociedad violenta, en donde los medios imponen la violencia, y en donde los padres ponen a los niños frente a un televisor violento. Cambiemos esto. No se olviden que lo que plantamos, recogemos. Si plantamos odio, recogeremos odio. Si plantamos paz, podemos compartir paz. No hay secretos en esto. De esto va a depender el mundo que le dejamos a nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario